El Metro de Santo Domingo es el sistema de transporte público vial, o metro, que sirve en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Desde la inauguración de la segunda línea en 2013, es el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe a diario transporta miles de personas que se desplazan en la ciudad capital.
El proyecto fue propuesto por el presidente brasileño Lula da Silva al entonces presidente dominicano Hipólito Mejía, aunque no es sino hasta el año 2005 en la gestión del ex presidente Leonel Fernández y con una inversión de más de 700 millones de dólares que se inician los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la República Dominicana.
El primer recorrido oficial se realizó exitosamente con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoría y supervisión de técnicos del Metro de Madrid el 27 de febrero de 2008 estando el presidente Fernández al frente de los controles. Esta obra ha estado bajo la dirección del ingeniero Diandino Peña, quien ha estado ligado directamente a las grandes construcciones de los gobiernos de Leonel Fernández.
La flota del Metro de Santo Domingo consiste de un total de 19 unidades Alstom «Metrópolis 9000» de tres coches, 57 coches en total de última generación fabricados en Bélgica, Francia y España. Este modelo se está utilizando también en los metros de Barcelona, Lima y Santiago. Las unidades de trocha de vía estándar están equipadas con aire acondicionado, circuito cerrado de televisión y de información al pasajero, y pueden acomodar hasta 617 pasajeros por tren. Aunque los trenes inicialmente constan de 3 coches, las estaciones tienen capacidad para trenes de 6 coches previendo futuras demandas de pasajeros. El sistema está diseñado con una capacidad para transportar más de 355 mil pasajeros diarios, presentando, por ende, un alto costo efectivo a largo plazo. Diecisiete (17) formaciones dan servicio diario mientras otras 2 formaciones están disponibles en caso de emergencia. A diferencia de la mayoría de los demás sistemas de tránsito rápido, el Metro de Santo Domingo no tiene un tercer riel, en su lugar recoge la electricidad por catenarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario