Cambio climático: las empresas cambiarán de estrategia para adaptarse al Acuerdo de París
Una semana después de la celebración de la Cumbre climática de París (COP 21), las empresas han madurado el Acuerdo alcanzado, están valorando cómo les afecta y el resultado es claro: tendrán que cambiar sus estrategias y sus planes de negocio, sobre todo las energéticas.La conclusión más escuchada, ya lejos de los primeros juicios, que pendulaban de lo eufórico o lo apocalíptico, la expone Marcio Viegas, director general de Sust4in: "El Acuerdo es imperfecto e insuficiente, pero ambicioso; sin él, caminaríamos hacia el desastre". Su consultora ha organizado un acto en el que han participado varias de las empresas más relevantes para analizar el resultado de la Cumbre.
Para Gonzalo Sáenz de Miera, director de Prospectiva Energética de Iberdrola, la primera compañía de renovables del mundo, "el escenario es complicado, pero el Acuerdo de París refuerza nuestra estrategia. Habrá que ver en qué se traducen los planes de cada país", aseveró, antes de recordar que Iberdrola tiene el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en 2030 y de ser neutra en carbono en 2050.
José Ignacio Botello, gestor de la Energía y Carbono de Repsol, consideró que para su compañía "no hay opción, los inversores nos lo reclaman". De hecho, ella, y otras nueve petroleras, responsables del 10% de la energía consumida globalmente, ya han anunciado que forma parte de la solución. "Estamos plenamente comprometidos con alcanzar el objetivo de los 2º centígrados, pero también con proporcionar acceso a la energía para el crecimiento económico". Repsol ya tiene planes para reducir sus emisiones en dos millones de toneladas para 2030.
En otro foro, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia), Roberto Arranz Cuesta, jefe de su Departamento de Medio Ambiente, interpretó que "esto es un cambio definitivo hacia las renovables" y apuntó a los problemas de gestión que plantea la penetración de las renovables intermitentes y la necesidad de reforzar las redes; por eso "hace falta regulación para una transición ordenada, o es fácil que sea caótica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario